HERMANDAD DE LA SOLEDAD

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en su Soledad, Dulce Nombre de  Jesús y Beata Rafaela Ybarra


Pilas (Sevilla)


Hermandad

HISTORIA DE LA HERMANDAD

No se tienen noticias de la fecha de fundación de esta Hermandad, aunque pudiera ser fundada en el siglo XVI o anterior basándonos en los últimos hallazgos encontrados por el Historiador Pileño D. José A. Zurita Gómez, los cuales salieron a la luz el pasado año 2017 en una publicación del Boletín Anual de esta Hermandad, donde, tomando como fuentes documentos de índole notarial y de naturaleza testamentaria, localizados en la Escribanía Pública de Pilas (Archivo de Protocolos Notariales de Sanlúcar la Mayor), su autor afirmaba mediante dicho estudio que la Cofradía de la Soledad de Pilas ya existía en el año 1591. 


Se narra textualmente lo siguiente: “Corría el 3 de agosto de 1591, cuando un pileño, llamado Juan Alonso Notario y apodado “el viejo”, viendo cerca el fin de sus días, hizo un testamento en el que dejó una limosna a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad…”, siendo esta, a día de hoy, la primera referencia que se tiene acerca de la existencia de la Hermandad.


Según edita D. José A. Zurita Gómez en su artículo, son muchos los vecinos y vecinas de Pilas de distinta condición social, los que quisieron verse acompañados por los cofrades de la Hermandad de la Soledad y/o que los iluminasen con la cera de la Cofradía el día de sus sepelios, como es el caso que cuenta de Amador González, que en 1593, recogió en su testamento lo siguiente: “Yten mando a la Cofradía de la Soledad desta villa un ducado de limosna porque me acompañen los cofrades que a la sazón se hallaren”; o del presbítero Bartolomé Rodríguez Montano que, en 1603, mandó dos ducados a la Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora para que como cita textualmente “lo enterraran con su cera”.


Otro de los ejemplos que aparece en este artículo es una dádiva que entregaban, a la vez, a varias Cofradías de Pilas, como es el caso del testamento de Juan de Anguas que, en 1595, dejó entre sus últimas voluntades lo siguiente: “Yten mando a la Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora un real de limosna, otro real a la Cofradía de la Sangre i otro real a la Cofradía del Santísimo Nombre de Jesús desta villa”, y así muchas menciones más en distintos testamentos como en 1602 en el de Antonio Borges, Juan Rodríguez, Pedro Izquierdo o Catalina de Villafranca quien “legaría a la Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora de esta villa unas casas para los cofrades y priostes, para hacer en ellas un hospital donde se recogiesen los cofrades y donde estos tuviesen su vocación”; en 1608 en el de Luisa del Corral, de la cual tenemos la evidencia de ser la hermana más antigua que ha poseído la Hermandad, pues ella misma en su testamento se declara así: “…Iten mando a la Cofradía de la Soledad, de donde soy hermana, ocho reales en limosna…”; en 1613 en el de Pedro Casado; etc..


Otro hallazgo realizado en este estudio es el de la existencia de un Cristo en la Hermandad de la Soledad, aunque no podemos afirmar si se trata del actual o no, y cuál era su advocación, pues solo menciona en su testamento al “Cristo de la Cofradía de la Soledad”. Este dato lo proporciona el testamento dejado en el año 1608 por la devota Isabel Contreras donde otorga a la imagen una cesión de ricas telas de su ajuar: “Iten mando a el Chr(ist)o de la Cofradía de la soledad de esta vi(ll)a, una sábana de olanda, guarnecida / de desilado y puntas, y una almohaga y su finillo / labrada de hilo de pita, y una toballa de pita, las qua-/les d(ic)has piezas se les dé luego yo fallezca / e(n) la forma y manera q(ue) tengo d(ic)ha de las que io tengo / en mis arcas, porque así es mi voluntad, las qua-/les d(ic)has…”.



Otros datos históricos en los que encontramos evidencias de la existencia de la Hermandad, se basan en los archivos parroquiales y en las memorias de misas que en aquella fecha anotaba el Colector de la Parroquia, en cuyos asientos se dice que en veinticuatro de Junio de 1621 se dijo una misa por el Cura Don Gabriel Castillo en honor de San Juan Bautista a cargo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad; también en dos de Agosto del mismo año aparece otro asiento de misa del cofrade Dña. Carmen Hernández y en dieciocho de Noviembre de igual año hay otro del cofrade D. Cosme de Campos, y así muchas más.


En 1777 existe un escrito suscrito por D. Benito Barragán como Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, dirigido al Provisor del Arzobispado, pidiéndole permiso para ejecutar el acto del Descendimiento en la puerta de la ermita de Belén, toda vez que el servicio parroquial se trasladó a dicha ermita por estar la parroquia en obras, para así poder recaudar fondos para la Cofradía.


En Acta de acuerdo del 18 de Febrero de 1801 se informa que Dña. Rita Cabrera, natural de esta villa, dona en 1799 a la Stma. Virgen, entre otras alhajas un rosario de oro y teniendo entre otras muchas necesidades la de una corona, por ser la que tiene muy endeble y antigua, acordaron que con el importe del rosario y el de la corona se hicieran otra nueva según le parezca al Hermano Mayor Teodoro López, arreglándose a los dos valores.


En Acta de acuerdo de elecciones del 26 de Diciembre de 1802, el Mayordomo manifiesta que el mayor número de Hermanos no concurren con cáñamas y penas, según están obligados por capítulos de Regla. Se acuerda que en caso de no pagar no asistir a esos Hermanos con los sufragios acostumbrados.


En Acta de 23 de Mayo de 1811 se acuerda la propuesta del Hermano Mayor de relevarle de la obligación de asistir a los Entierros de los Hermanos, como está obligado por Capítulos de Regla, a cambio de mantener de su cuenta y costo la lámpara encendida en la Capilla de la Virgen.


El 5 de Febrero de 1915 el Sr. Arzobispo de Sevilla autoriza al Sr. Cura Párroco poder vender el retablo de Ntra. Sra. de la Soledad y ayudar así a los gastos de la adquisición de otro nuevo. Ese mismo año se renovó el altar y se colocó la solería de mármol en la Capilla de la Santísima Virgen de la Soledad por iniciativa de Dña. Antonia Catalán López.


Don Francisco de la Rosa Catalán en 1924, financia el alicatado de la Capilla, renovándose la misma con pinturas realizadas por D. Diego Montero Bernal. Dña. María Jesús Márquez construyó a su costa el nuevo camarín para la Stma. Virgen de la Soledad, sufragando la confección y bordado en oro de la saya, manto y palio con que procesiona la Stma. Virgen en la Estación de Penitencia del Viernes Santo. Los bordados fueron encargados al convento de las religiosas trinitarias de la Ciudad de Sevilla.


En 1963 y a instancias del Sr. Cura-Párroco, Don José Salgado González se elaboraron nuevas Reglas que fueron aprobadas el 18 de Marzo de 1964 por el Iltmo. Sr. Vicario General Don Valentín Gómez. El 26 de Enero de 1965 resulta elegido Hermano Mayor D. Juan de la Rosa Márquez.


El 19 de Septiembre de 1975 D. Juan de la Rosa Márquez solicita el nombramiento de una Junta Gestora, aprobando la Vicaría Episcopal de Laicos el 8 de Enero de 1976 la Junta Gestora precitada, con el visto bueno de Don Pedro Arenal Macarro, Cura-Párroco de ésta y siendo Notario Mayor de la Vicaría General del Arzobispado Don Juan Lara Teba.


El 7 de Septiembre de 1977 le son aprobadas nuevas Reglas a esta Hermandad, adaptadas al espíritu del Sínodo Hispalense de 1973 y del Concilio Vaticano II, según Decreto del Iltmo. Sr. Vicario Episcopal de Laicos. El 7 de Diciembre de ese mismo año resultó elegido Hermano Mayor D. Fernando Macías Rodríguez.


Es en estas Reglas, aprobadas canónicamente según Decreto de la Vicaría Episcopal de Laicos de Sevilla, Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, decretado y firmado por el Iltmo. Sr. Vicario Episcopal de Laicos en fecha 7 de Septiembre de 1977, cuando incorpora el Título de Dulce Nombre de Jesús por ser esta Imagen del Niño-Dios la que procesiona el Domingo de Resurrección desde la Iglesia Parroquial.


Con motivo de las obras de restauración en el templo parroquial se acuerda trasladar las Imágenes Titulares de la Hermandad a la casa de D. Juan de la Rosa Márquez, que se encontraba no habitada, previa revisión de la misma por el Sr. Cura-Párroco Don José Ramón Yurrita San Baudelio, quien pidió autorización a la Vicaría de Laicos. El traslado se efectuó el 8 de Junio de 1982, regresando a su sede parroquial, concluidas las obras, el 25 de Febrero y el 6 de Marzo de 1984, respectivamente.


El 19 de Julio de 1985, Dña. Blanca Medina Medina hizo entrega a esta Hermandad de una reliquia de la Beata Rafaela Ybarra, Vda. De Vilallonga, fundadora de la Congregación de las Hermanas de los Angeles Custodios, acompañada de una bula de autenticidad fechada en Roma el 30 de Septiembre de 1984 y firmada por el P. Teodoro Zamalloa, O.S.S.T. postulador.


En Cabildo de Oficiales del 4 de Septiembre de 1985 se acuerda confeccionar un ostensorio para dicha reliquia, acordándose en Cabildo Extraordinario del 4 de Febrero de 1986 que el acto de bendición de la Reliquia fuese el 23 de Febrero del mismo año. En el citado Cabildo se acuerda invitar a la Función religiosa del acto de bendición a los familiares de la Beata Rafaela Ybarra y se nombran Hermanos honorarios a Dña. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, a Don Luis Medina Vilallonga, nieto de la Beata, Duques de Medinaceli y a Don Luis Medina Fernández de Córdoba, Duque de Santisteban del Puerto. El Duque de Medinaceli delega su representación en su hijo primogénito, quien asiste a la Santa Misa en cuyo Ofertorio se efectuó la bendición por el Rvdo. P. Sr. Don Antonio Balboa Gómez.


El 1 de Junio de 1986 el Sr. Arzobispo, Fray Carlos Amigo Vallejo, visita las dependencias de la Hermandad, firmando en el Libro correspondiente con motivo de la visita pastoral a la Parroquia.


El 23 de Julio de 1986 le son aprobadas nuevas Reglas, ateniéndose a la reforma del Código de Derecho Canónico y Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, por Decreto del Iltmo. Sr. Vicario General del Arzobispado, Don Antonio Domínguez Valverde.


Dichas Reglas fueron elaboradas y redactadas, al igual que las anteriores, por Don Fernando Macías Morales y por Don Jacinto García Rodríguez, designados por la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales para este cometido.


En Cabildo Extraordinario de Sres. Oficiales del 8 de Septiembre de 1988 se acuerda nombrar a S. M. el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Hermano Mayor honorario, elevándose escritos al Exmo. Sr. Jefe de la Casa Real de España y a S. M. Don Juan Carlos I de Borbón. El 7 de Octubre de 1988, en Cabildo Extraordinario de Oficiales, se presenta el documento de aceptación por parte de S. M. el Rey de España de dicho nombramiento de Hermano Mayor honorario.


El 8 de Febrero de 1990, en Cabildo de Oficiales, se acuerda elevar escrito al Sr. Director y Consejo Escolar del C. P. Pio XII solicitando el cambio de nomenclatura por el de “Virgen de la Soledad”, solicitud que fue aprobada, figurando así en la actualidad.


En Cabildo de Oficiales celebrado el 25 de Enero de 1991, se aprueba la colocación de un azulejo tríptico de las tres Imágenes Titulares, siendo bendecido después de la Función Solemne del 15 de Septiembre del mismo año por el Rvdo. P. Don Francisco Suárez Salguero.


El 5 de Marzo de 1992, en Cabildo de Oficiales, se hizo entrega a la Hermandad de los ornamentos de Obispo, Su Excelencia Reverendísima, Don Jesús Domínguez Gómez, (q. s. g. h) que ocupó la sede de Coria-Cáceres, por sus familiares, a tenor de haber ocupado la Sagrada Cátedra en el Septenario consagrado a la Stma. Virgen de la Soledad y haber nacido en esta villa.


El 14 de Diciembre de 1995 y en Cabildo Extraordinario de Oficiales, se dio informe de la Misión que se llevaría a cabo en la Parroquia por los padres claretianos, acordándose que en el centro misionero encargado a esta Hermandad fuese presidido por la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo del Descendimiento. Dicha Imagen fue trasladada en procesión solemne desde el templo parroquial al centro de misión, el 13 de Enero de 1996.


En Cabildo de Oficiales celebrado el 30 de Octubre de 1997 se acuerda la creación de un Grupo Joven en esta Hermandad para que tomen conciencia del espíritu de la misma y se pueden formar cristianamente, dándoles participación en las labores de la Hermandad.


El 30 de Mayo de 1997 celebra Cabildo de Oficiales y en el mismo se acuerda solicitar al Sr. Cura-Párroco, la construcción de un garaje en el patio de la casa rectoral quedando la parte de arriba de éste de salón de enseres para la Hermandad. Después de los trámites oportunos, le es solicitada la autorización al Iltmo. Sr. Vicario General del Arzobispado para iniciar la construcción de las obras anteriormente mencionadas. Concedida ésta, según el protocolo número 147/98, se firmó y selló la formalidad correspondiente elaborada por la asesoría jurídica de la Secretaría General del Arzobispado de Sevilla, firmando la misma Don Manuel Marroco Merino como Párroco y Don Fernando Macías Morales como Hermano Mayor de esta Hermandad.


Finalizadas las obras de construcción, éstas fueron bendecidas el día 7 de Marzo de 1999, por Don Manuel Marroco Merino, Cura-Párroco de ésta, en presencia de las Autoridades locales, representaciones de las Hermandades y demás instituciones de esta villa.


El 2 de agosto de 2011, vienen aprobadas una modificación de Reglas, en las cuales y previo votación en un Cabildo General de Hermanos, se incluye a tal Beata en el Título de nuestra Corporación como Cotitular de la Hermandad, celebrándose su Solemne Función el día 23 de Febrero.


En Cabildo de Oficiales del año 2012, estando de Hermano Mayor D. José Bermudo Parra, se decide trasladar al Santísimo Cristo del Descendimiento a las instalaciones del IAPH para un estudio que valorase su estado de conservación. Debido a los resultados de este estudio, es en el año 2013 cuando fue restaurada la Sagrada Imagen del Señor en el taller trianero de la calle Pureza de Sevilla del restaurador D. Pedro Manzano Beltrán.


En noviembre de este mismo año, debido a que el Papa Benedicto XVI decidió convocar el Año de la Fe, dedicado a conmemorar el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica, el Santísimo Cristo del Descendimiento realizó un Via-Crucis Extraordinario, trasladándose a la Imagen para tal acto desde la parroquia hasta el Cementerio de esta Villa, donde se rezó las 14 Estaciones del Via+Crucis.


En el año 2016, se decide en Cabildo de Oficiales restaurar a la Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Jesús, siendo el ejecutor del trabajo el Profesor y Restaurador D. Juan Manuel Miñarro López.


En el año 2019, y estando de Hermana Mayor la primera mujer con tal cargo en la Hermandad, Dña. Inmaculada Cabello Sánchez, se decide en Cabildo de Oficiles trasladar a nuestra Amantísima Titular a las instalaciones del IAPH para que se le realizase un estudio detallado de conservación, realizándose este mismo en enero de 2020.



Share by: