La Imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento es un antiquísimo crucificado de talla anónima, realizado en material de cartón-piedra.
Su hechura también es desconocida, aunque en documentos encontrados, los cuales son testamentos antíguos, ya citaban donaciones de ajuar al Señor en el año 1608.
El Santísimo Cristo del Descendimiento, o también popularmente conocido en la localidad como "el Señor del Santo Entierro", tiene la particularidad de poseer brazos articulados, ya que este es descendido de la cruz, en la cual permanece todo el año venerado en su altar, para pasar a la posición yacente para la realización de la Estación de Penitencia en su Santo Sepulcro en la noche del Viernes Santo.
La Sagrada Imagen ha sufrido a lo largo de su historia varias restauraciones y retoques, lo cual se pudo corroborar tras estudiarse en las instalaciones del IAPH en el año 2013. Fue este año la última vez que se restauró por el profesional y afamado restaurador D. Pedro Manzano en su taller trianero de la Calle Pureza.
Con esta intervención, los devotos y hermanos de nuestra Corporación pudimos redescubrir al Señor en todo su explendor, ya que se logró sacar a la luz su primera policromía, tal y como fue concebido. También fue subsanada su estructura interna y articulaciónes, así como la inclusión de unos cajillos especiales en su cabeza para insertar las respectivas potencias, garantizando así su seguridad e integridad.
El Señor recibe culto durante todo el año en el lateral derecho de la nave central de la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor de Pilas, en un altar realizado y tallado en mármol rojo.