Historia

No se tienen noticias de la fecha de fundación de esta Hermandad, aunque pudiera ser fundada en el siglo XVI o anterior basándonos en los archivos parroquiales y en las memorias de misas que en aquella fecha anotaba el Colector de la Parroquia, en cuyos asientos se dice que en veinticuatro de Junio de 1621 se dijo una misa por el Cura Don Gabriel Castillo en honor de San Juan Bautista a cargo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad; también en dos de Agosto del mismo año aparece otro asiento de misa del cofrade Dña. Carmen Hernández y en dieciocho de Noviembre de igual año hay otro del cofrade D. Cosme de Campos, y así muchas más. En 1777 existe un escrito suscrito por D. Benito Barragán como Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, dirigido al Provisor del Arzobispado, pidiéndole permiso para ejecutar el acto del Descendimiento en la puerta de la ermita de Belén, toda vez que el servicio parroquial se trasladó a dicha ermita por estar la parroquia en obras, para así poder recaudar fondos para la Cofradía.
En Acta de acuerdo del 18 de Febrero de 1801 se informa que Dña. Rita Cabrera, natural de esta villa, dona en 1799 a la Stma. Virgen, entre otras alhajas un rosario de oro y teniendo entre otras muchas necesidades la de una corona, por ser la que tiene muy endeble y antigua, acordaron que con el importe del rosario y el de la corona se hicieran otra nueva según le parezca al Hermano Mayor Teodoro López, arreglándose a los dos valores.
En Acta de acuerdo de elecciones del 26 de Diciembre de 1802, el Mayordomo manifiesta que el mayor número de Hermanos no concurren con cáñamas y penas, según están obligados por capítulos de Regla. Se acuerda que en caso de no pagar no asistir a esos Hermanos con los sufragios acostumbrados.
En Acta de 23 de Mayo de 1811 se acuerda la propuesta del Hermano Mayor de relevarle de la obligación de asistir a los Entierros de los Hermanos, como está obligado por Capítulos de Regla, a cambio de mantener de su cuenta y costo la lámpara encendida en la Capilla de la Virgen.
El 5 de Febrero de 1915 el Sr. Arzobispo de Sevilla autoriza al Sr. Cura Párroco poder vender el retablo de Ntra. Sra. de la Soledad y ayudar así a los gastos de la adquisición de otro nuevo.

Leer más...