corona

Cultos Internos

Siendo el fin principal de esta Hermandad y Cofradía el promover la mayor gloria de Dios Nuestro Señor y de su Santísima y Bienaventurada Madre, la Virgen María, esta Hermandad procurará la devoción a la Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y a su Amantísima Madre mediante la celebración de Solemnes y Piadosos Cultos en Honor de sus Sagrados Titulares.
Dentro de la Cuaresma y preferentemente el segundo Domingo de la misma, se celebrará Solemne Septenario en Honor del Santísimo Cristo del Descendimiento o Santo Entierro y de María Santísima en su Soledad, con el orden que sigue:
Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Septenario, Exposición Solemne del Santísimo Sacramento Eucarístico y celebración de la Santa Misa, con sermón, finalizando el último día del Septenario con Solemne Procesión Claustral con su Divina Majestad.
Durante el Septenario se expondrá la reliquia de la Beata Rafaela Ybarra que conserva esta Hermandad, dándose a besar al final de la Santa Misa uno de los días del Septenario.
Finalizando el Septenario y al día siguiente, que coincidirá siempre en Domingo, se celebrará Solemne Función Principal de Instituto con asistencia Corporativa de la Hermandad. Durante la Función Principal de Instituto y en el Ofertorio de la Santa Misa, se hará Pública Protestación de Fe Católica.
Al domingo de la semana siguiente de la Función Principal, se celebrará Piadoso Besapiés al Santísimo Cristo del Descendimiento o Santo Entierro y Solemne Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad.

Dos días antes al Domingo de Ramos, esta Hermandad celebrará Santa Misa y a continuación efectuará Piadoso Vía Crucis Claustral con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento o Santo Entierro y traslado de dicha Imagen a su Paso Procesional.
El día 15 de Septiembre, festividad litúrgica de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María, se celebrará Solemne Función conmemorativa, con Exposición del Santísimo Sacramento Eucarístico y Santa Misa con sermón, terminando con Salve Solemne ante nuestra Sagrada Titular.
En el mes de Noviembre, esta Hermandad celebrará Honras Fúnebres en sufragios por el eterno descanso de todos sus Hermanos difuntos.
La Hermandad celebrará Santa Misa en sufragios por el alma de cada uno de sus Hermanos o Hermanas fallecidos, en la fecha más cercana posible a su defunción.
En la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, día 8 de Diciembre, esta Hermandad celebrará Solemne Función Religiosa en Honor de tan Celestial Señora.
Si esta Función Solemne coincidiera con cualquiera de las Misas parroquiales propias del día, esta Hermandad participará corporativamente en la misma, prestando su colaboración organizativa. En el mes de Enero esta Fervorosa Hermandad celebrará Solemne Función Religiosa en Honor del Dulce Nombre de Jesús (Niño-Dios), con Exposición del Santísimo Sacramento Eucarístico y Santa Misa.
Esta Función Solemne no coincidirá con las Solemnidades Litúrgicas de Santa María Madre de Dios y Epifanía del Señor.
Esta Hermandad y Cofradía asistirá Corporativamente a la Procesión del Santísimo Corpus Christi y a cuantas ordene la Parroquia.
Se procurará que al menos, una vez al mes, se celebre el Santo Sacrificio de la Misa, confiriéndole la peculiaridad de Misa de Hermandad.
El Cabildo de Oficiales decidirá, cuando exista razón para ello, la celebración de una Función o acto de Culto de acción de gracias o de rogativas.

Cultos Externos

Siendo la Procesión Penitencial con las Sagradas Imágenes Titulares una loable práctica religiosa y una manifestación pública de fe y de piedad, esta Hermandad hará Estación de Penitencia, previa autorización de carácter Civil, en la noche de cada Viernes Santo, nunca antes de las veintiuna horas, con dos pasos.

En el primero figurará la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento o Santo Entierro en Urna Procesional y en el segundo la Sagrada Imagen de María Santísima en su Soledad bajo palio.
El Domingo de Resurrección y al amanecer de su mañana, esta Hermandad hará procesión con la Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Jesús (Niño-Dios).
La Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Jesús (Niño-Dios) saldrá desde la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de esta villa, sede canónica de esta Hermandad y Cofradía y transcurrirá por el itinerario acostumbrado, que actualmente son las calles Aviador Francisco Medina, Amelia de Vilallonga y Plaza Mayor, donde se celebrarán las tradicionales “Carreritas”.
Consisten éstas en una especie de “abrazos” o “encuentros” simbólicos entre la Imagen Sagrada del Dulce Nombre de Jesús (Niño-Dios), Titular de esta Corporación Nazarena y la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de Belén, Patrona Coronada de la villa de Pilas, Titular de la Hermandad del mismo nombre.
Finalizadas “Las Carreritas”, la Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Jesús (Niño-Dios) retornará por el mismo itinerario anterior al templo parroquial, donde se celebrará a continuación la Santa Misa.
En ocasiones verdaderamente excepcionales, esta Hermandad podrá organizar procesiones que no estén expresamente señaladas en estas Reglas previa autorización del Párroco y del Vicario General, más la correspondiente de carácter civil.