Cabildos

corona

El Cabildo General de la Hermandad es la reunión de todos los Hermanos y Hermanas con derecho a voz y voto y forma el órgano superior de esta Corporación, con plenos poderes para tratar temas espirituales y materiales, aunque siempre sujeto a las disposiciones de la Autoridad Eclesiástica y de las presentes Reglas.


Esta Hermandad y Cofradía celebrará Cabildos Generales Ordinarios y Extraordinarios.
Son Cabildos Generales Ordinarios el de Salida, el de Cuentas y el de Elecciones.
Todos los demás Cabildos Generales que se celebren serán considerados Extraordinarios.
A los Cabildos Generales tienen obligación y derecho de asistir todos los Hermanos y Hermanas con derecho de voz y voto, tanto activo como pasivo, y en ellos se tratarán asuntos que excedan del Cabildo de Oficiales, aunque siempre estarán sujetos a las disposiciones de la Autoridad Eclesiástica y a lo supuesto en estas Reglas.
Los Cabildos Generales, tanto Ordinarios como Extraordinarios, se convocarán especificando a los Hermanos su motivo, orden del día, fecha, hora y lugar de celebración de los mismos.

Esta convocatoria podrá hacerse por citación individual, por anuncio en los medios de comunicación locales o a través del Boletín Informativo de la Hermandad.
Dicha convocatoria deberá llegar a conocimiento de los Hermanos, como mínimo, cuarenta y ocho horas antes de la prevista para su celebración.
No será preciso nueva convocatoria cuando el Cabildo, por su dilatada duración, acuerde suspender el mismo y posponerlo para otra fecha y hora que se determinen.
Para formar Cabildo se convocará al Director Espiritual, a los Oficiales de la Junta de Gobierno y a todos los Hermanos con derecho.

Para que los mismos sean válidos en Primera Convocatoria, será necesario que asistan treinta y cinco Hermanos con derecho, incluidos el Hermano Mayor y un Secretario.
En Segunda Convocatoria, que será media hora después de la Primera, si no se han dado los requisitos anteriores, se celebrarán con los Hermanos presentes, presidiendo el Oficial de más categoría concurrente y habilitándose un Secretario de entre los Oficiales presentes, si no estuviese alguno de los titulares.
Los Cabildos Generales se iniciarán con el rezo de un Padrenuestro y tres Avemarías con Gloria.
En los Cabildo Generales, el primer punto del orden del día será la lectura, para su aprobación si procede, del Acta del anteriormente celebrado. Se continuará con el tratamiento de los temas incluidos en el orden del día y se concluirá con el capítulo de ruegos y preguntas.
Todos los Cabildos Generales que celebre esta Hermandad y Cofradía tendrán carácter abierto.
Los Cabildos Generales Ordinarios serán presididos de forma honorífica por el Director Espiritual, si asistiese, y en su caso dirigirá e intervendrá en los asuntos espirituales, teniendo voz pero no voto, según se especifica en el Capítulo VII, Regla 97ª, que dice: El Director Espiritual presidirá honoríficamente los Cabildos a los que asistiese, tanto generales como de Oficiales, con voz pero sin voto.
La presidencia efectiva será siempre la del Hermano Mayor.
El Hermano Mayor actuará de moderador en la discusión de todos los temas; concederá la palabra a quien la requiera y la retirará a quien se aparte del tema y a quien se manifieste de forma desconsiderada.
Cuando esté tratado el tema se procederá a votación, si la presidencia lo estima oportuno.
En los Cabildos Generales las decisiones se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, decidirá el Hermano Mayor con su voto de calidad.
El Hermano Mayor decidirá la forma de votación, a saber, de brazo levantado, de voto público o de papeleta secreta.
Sólo podrán votar los Hermanos y Hermanas presentes físicamente y nadie por delegación personal o escrita.
Los Cabildos Generales finalizarán con el rezo de un Padrenuestro y un Avemaría con Gloria en sufragios por las almas de los Hermanos difuntos.
El Cabildo General de Salida se celebrará cada año en uno de los quince días precedentes al Domingo de Ramos.
En él se tratarán todos los asuntos relativos a la Estación de Penitencia.
También se considerará, si alguna causa lo justificase, la suspensión de dicha Estación de Penitencia.
Posterior a la Salida Procesional y en el día que se acuerde en el Cabildo de Salida, preferentemente dentro de los quince días siguientes a esta, los Diputados Canastillas, Mayordomos y Fiscales de Paso, se reunirán con el diputado Mayor de Gobierno para dar cuenta de las incidencias habidas en dicha Estación y de los hermanos que hayan incumplido las Reglas y Normas.
El Cabildo General de Cuentas se celebrará cada año en uno de los días de la segunda quincena del mes de Octubre. En él, el Mayordomo presentará las cuentas del Ejercicio Económico anual, aprobadas previamente en Cabildo de Oficiales.
A disposición de los Hermanos estarán los Libros de Ingresos y Gastos y los comprobantes de los mismos.
Presentará también los presupuestos aproximados correspondientes al Ejercicio Económico del año venidero.
Los Cabildos Generales Extraordinarios serán convocados cuando haya alguna causa justificada y apremiante a juicio del Hermano Mayor.
La Junta de Gobierno podrá convocar Cabildo General Extraordinario, si así lo acuerda por mayoría simple de sus miembros, reunidos en Cabildo de Oficiales.
Podrá asimismo convocar Cabildo General Extraordinario si a la Junta de Gobierno lo solicita un número de Hermanos y Hermanas, no inferior a treinta y cinco, en escrito en el que se especifique la causa que fundamente dicha petición.
En caso de que el Hermano Mayor no crea fundamentada e importante la petición expuesta, el Secretario comunicará por escrito la no convocatoria del Cabildo General Extraordinario al primero de los firmantes.
El Cabildo General de Elecciones que elegirá a la nueva Junta de Gobierno de esta Hermandad, se celebrará cada seis años.
Este Cabildo General de Elecciones se celebrará con carácter abierto.